viernes, 9 de septiembre de 2016

3,2,1... COMENZAMOS

Hola de nuevo familias:
Hoy hemos tenido nuestro primer encuentro como grupo clase, espero y deseo que sea el comienzo de una buena "amistad".
El próximo lunes podré tener el primer encuentro con mis nuev@s niñ@s, será complicado pero seguro que, poco a poco, todo irá tomando forma y nos iremos acostumbrando a las nuevas amistades, nuevo entorno físico, nuevas rutinas,... ! NOS LO VAMOS A PASAR GENIAL¡
A continuación os dejo algunos consejos para hacer que estos primeros días sean algo más fáciles, tanto de nuetr@s niñ@s como para vosotr@s:
*Durante el período de adaptación, en la medida de las posibilidades particulares, es conveniente que sean los padres quienes lleven y recojan a los niños. La presencia de papá o mamá ofrece seguridad.
* No caer en la tentación de no llevarle a clase algún día. Respetar al máximo los horarios y rutinas de la escuela.
* Al dejar al niñ@ en la Escuela, la despedida debe ser breve. Un besito y un “hasta luego”, acompañados de una sonrisa y una expresión serena, es suficiente. Las despedidas interminables, los consejos y recomendaciones de última hora, quedarse mirando cómo el niño se va…, no consiguen más que hacer la despedida mucho más difícil.
* El chantaje afectivo: “Si lloras, mamá se va muy triste”, hace mucho daño a los niñ@s. El niñ@ no llora porque quiere y si le culpabiliza de la tristeza de mamá, se sentirá muy mal.Mejor asegurarle que se lo va a pasar muy bien y no tienen porqué llorar ya que el cole es divertido aunque ahora no lo entienda.
* Las mentiras: “No me voy, sólo me quedo detrás de la puerta”, consiguen que el niñ@ se sienta peor y genere desconfianza, a la vez que el adulto pierde credibilidad y autoridad.
* Si se considera necesario, es bueno que el niñ@ lleve algún objeto de casa: un osito, una sabanita, un muñeco. Le ofrecerá seguridad.
 * Durante el período de adaptación, hay que posponer cualquier cambio en la vida del niñ@: retirada de chupete, cambio de habitación, pasar de la cuna a la cama…
* Es conveniente mantener un contacto estrecho con la Escuela, comunicando cuantos aspectos se consideren necesarios y escuchando los comentarios que la Escuela ofrezca a los padres. Compartir información favorece el éxito del proceso.

CADA NIÑ@ ES UN MUNDO Y HAY QUE DARLES SU TIEMPO PARA QUE LA ADAPTACIÓN SEA PLENA Y COMPLETA.Llorar es una forma de expresión en los niñ@s y como tal debe ser entendida. Hay que permitir al niñ@ que manifieste 


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